"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Asturias exige al Principado que pague la deuda pendiente o habrá asociaciones que desaparecerán
23/06/2015
La presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha exigido al Gobierno del Principado de Asturias que abone los 120.000 euros comprometidos correspondientes a los programas de mantenimiento de servicios sociales especializados del año 2014. De lo contrario, según ha advertido Mónica Oviedo habrá asociaciones que se verán obligadas a desaparecer.
En una rueda de prensa ofrecida en uno de los salones de la sede regional de la ONCE, Oviedo ha calificado la situación de "muy grave" y ha dicho que está en juego la atención a las personas con discapacidad del Principado.
Según ha señalado, los recortes se han cebado con su sector y las asociaciones de CERMI recibieron un "recorte brutal" en 2013. Hasta esa fecha tenían un convenio que le daba estabilidad. A partir de entonces, según ha explicado, Oviedo, el Gobierno regional se comprometió a paliar la bajada de fondos con un acuerdo con una entidad bancaria.
El sistema funcionó en 2013, pero en 2014 las asociaciones del CERMI dejaron de percibir los 120.000 euros mencionados, lo que las coloca en una situación muy difícil. De hecho, las asociaciones tuvieron que adelantar el dinero.
Así, han apelado a la "responsabilidad" de la Consejería de Bienestar Social en este asunto y han dicho que el Gobierno regional tiene que cumplir la palabra que dio en su día. De no hacerlo, habrá importantes proyectos dirigidos a personas con discapacidad que no podrán llevarse a cabo.